SOBRE TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA SEGUNDA PARTE

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Si tuviéramos que detallar algunas técnicas de Manipulación Psicológica tendríamos que empezar por el Paternalismo Benevolente: esto es que, al principio de la captación del adepto, el gurú o un miembro de grupo coercitivo (en adelante GC) se presentará ante la víctima elegida como un “padre bueno”, generando una corriente afectiva con ella, consiguiendo que su angustia existencial disminuya y comience a desahogarse. Este paternalismo se vincula a un Estatus de Superioridad, es decir el captador se sitúa por encima de la víctima a través de los títulos que él mismo se atribuye y que le reconocen los miembros de la secta: Maestro, Gurú, Avatar, etc.  Así mismo el influenciador debe conseguir que la víctima elegida haga Confesiones Íntimas, para disminuir unos problemas y aumentar otros según convenga a la captación. Al contar hechos personales el nivel de angustia disminuye y se siente atendido y querido por otra persona, lo que le resulta muy terapéutico. Mientras el “lobo con piel de oveja” conociendo el interior (cómo es la familia y qué nivel económico tiene, con quien se lleva mejor y peor, y sobre todo cuáles son sus frustraciones, fracasos y miedos) sabrá que elementos tendrá que presionar durante el resto del proceso. Después del contacto inicial invitará al futuro adepto a realizar algún curso, un encuentro o un retiro espiritual. Si asiste todo el GC lo recibe con mucho cariño y lo somete a un verdadero Bombardeo de Amor. En algunas sectas te dicen constantemente “Dios te ama”.

Una vez que el captado ingresa en la secta se le asigna un padre o madre espiritual, que tienen por misión no dejar nunca solos a esa persona para que no se rompa el proceso de obtener confesiones íntimas y responder a todas las dudas que tenga. Las respuestas son simples y fáciles de memorizar, y se caracterizan porque dejan claro que todo lo bueno está dentro del GC y todo lo malo fuera. Respecto de la información que les llega del exterior, ésta es manipulada y acondicionada a los intereses del  grupo o bien es anulada y eliminada. Dentro del GC no existe el tiempo libre, los adeptos pasan horas y horas escuchando sermones, cantando canciones o recitando mantras orientales, escuchando grabaciones con cánticos o leyendo libros propios del grupo sectario.  Los Hare Krishna recitan obligatoriamente 1.700 veces cada día sus mantras, lo que es una forma de “drogar” o aturdir la mente, pierden así la noción del tiempo y del espacio. En ese estado no tienen capacidad de crítica ni pensamiento lógico. El tiempo restante lo emplean en trabajos agotadores, con pocas horas de sueño que no les deja recuperarse física ni mentalmente, y unido a esto tienen una alimentación baja en proteínas y vitaminas, en cambio es rica en carbohidratos, lo que les produce una sensación engañosa de tener energía, pero realmente están débiles.

Puede darse en la secta o GC el uso de drogas o psicofármacos mezclados con la comida, lo que produce trastornos de conciencia. La pérdida de la identidad, la memoria y las pautas de la vida anterior a ingresar en ella, son un objetivo paulatino. Para empezar te cambian el nombre, después tambalean tu memoria con técnicas de inducción al trance y a la hiperventilación y la rotura de pautas anteriores, y todo esto lo consiguen prometiéndote grandes avances en tu vida nueva pero a cambio de renunciar a la anterior. Te piden que renuncies a tu trabajo, a tus estudios, a la familia y a tus amigos. Naturalmente estas renuncias son progresivas y tienen por objeto aumentar la dependencia al grupo sectario. Llegamos al momento en que entran en juego las confesiones íntimas que se obtuvieron en su día, y es ahora cuando los que las escucharon las utilizan para recordar al adepto lo mal que se encontraba y les afirman que sólo encontrarán la solución a sus problemas dentro del grupo. La confesión pública, es decir ante los miembros del GC, tienen un valor exculpatorio para la víctima lo que hace que se sienta mejor y se siga autoconvenciendo a través de esos relatos, de las consecuencias (de tipo mágico) de la desobediencia a las normas del grupo coercitivo. En ocasiones inducen a la víctima a “crisis” histéricas, con importantes estados disociativos, confusión, síndrome de anestesia sensitiva, etc.  que son interpretadas dentro del colectivo como “sanaciones milagrosas” (hasta ahí llega el punto de enajenación mental).Son frecuentes en sectas de tipo pentecostal o africano-brasileñas.

Con frecuencia se lleva un repaso sistemático de todas las mejoras obtenidas por el adepto, señalando que las consiguió por su voluntaria adhesión al grupo y que sin éste nunca hubieran sido posibles. También es frecuente el uso de un código de comunicación particular entre ellos, lo que crea un efecto de “estar elegido” y “ser distinto”, “ser importante” con respecto de la gente, de la sociedad, lo que aumenta la separación de la persona y su dependencia del GC. Dentro de éste la sujeción es progresivamente más intensa hasta llegar a la fobia a abandonar el grupo. Cuando finaliza el proceso de Manipulación Psicológica, les otorgan tareas “muy importantes” dentro del grupo, un premio que consiste en vender poster en la calle, DVD’s, folletos, pedir donaciones económicas y naturalmente la tarea de captar nuevos acólitos. Pero si alguien abandona el grupo o no quiere ingresar en él es sometido a desprecio, denigración y a todos los calificativos dañinos, suponiendo esto  a los que quedan dentro un refuerzo de la idea de ser “un elegido, un privilegiado”. El mundo al revés.  JD

Fuente: Libros varios de la R.I.E.S. ring.c

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INTRODUCCIÓN AL SUFRAGIO UNIVERSAL EN ESPAÑA I

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En este apartado, voy a introducir la historia del sufragio en España hasta la instauración del sufragio universal masculino. Primero trataremos algunos conceptos para seguir fácilmente la explicación y veremos un poco de historia de España: reyes, jefes de gobierno o formas de Estado en distintas épocas, ya que es importante conocer la historia y la sociedad del momento para entender el porqué de algunas situaciones. El término sufragio deriva del latín suffragium y se refiere al derecho de participar en un sistema electoral para elegir a los candidatos que los representarán en su nación. El concepto sufragio también se ha utilizado como sinónimo de voto per se, el cual describe el gesto, papeleta u objeto con que se expresa. Existen diferentes tipos de sufragio. Así, el sufragio activo sería el derecho a voto del sujeto, es decir, el elector, para elegir a sus representantes; y el sufragio pasivo, el derecho del sujeto a ser elegido para un cargo público, su elegibilidad. No obstante, a lo largo de la historia ha habido determinados grupos de personas o colectivos a los que se les ha negado su participación en el voto; a saber, los esclavos, los negros, las mujeres, los discapacitados tanto físicos como intelectuales, los presos, los pobres y un largo etcétera. Esta privación se debía a la existencia de ciertos requisitos o restricciones económicas, sociales o incluso a nivel de instrucción o educación en el censo electoral. Asimismo, existían sistemas electorales como el sufragio restringido o censitario, por el cual solamente aquellos hombres que aparecieran en una lista o censo podían votar, generalmente en función de las propiedades inmobiliarias que poseyeran, la renta, el estado civil o la clase social a la que pertenecieran. Posteriormente se abolen las restricciones por razones económicas. Sin embargo, surge el sufragio calificado, que reemplaza al anterior. Se trataba de restricciones por razones académicas o educativas por las cuales solo podían votar los hombres “alfabetos” o letrados, es decir, los que sabían leer y escribir. Esto se debe a que existía por aquel entonces la asunción de que la propiedad estaba relacionada con la riqueza o los bienes y esta, a su vez, con la capacidad de una persona para votar (“capacidad política”). Más adelante, en algunos países se instauró el sufragio universal masculino: derecho a voto a todo hombre que cumpliese con las condiciones legales (e.g. mayoría de edad). Aunque no todos los países del mundo lo llevaron a cabo, este sistema electoral se ha contemplado como un puente entre el sufragio censitario y el sufragio universal, un estado en la evolución de la democracia. En España, por ejemplo, hubo un proceso de avances y retrocesos. Durante el periodo isabelino (1843-1868) no se cuestionaba el sufragio censitario. Únicamente se debatía el mínimo de renta para que una persona pudiera votar (ser elector). Algunos diputados progresistas cuestionaban esta práctica, a lo que los moderados alegaban que debía haber un control estricto en la selección de electores, puesto que las personas de renta baja y/o propiedad eran “fáciles de corromper” al no ser independientes. El sistema de sufragio universal masculino no se estableció hasta finales del siglo XIX con la Revolución Gloriosa o Revolución de Septiembre de 1868. Ante el descontento de la población por las políticas autoritarias y dictatoriales del general Ramón María Narváez y de su sucesor Luis González Bravo durante el periodo isabelino, junto a la crisis económica de 1866, se produjo una sublevación militar por parte de los generales Francisco Serrano y Juan Prim apoyada por la escuadra militar del almirante Juan Bautista Topete. La reina de España, Isabel II de Borbón, fue derrocada y enviada al exilio junto a su hijo Alfonso XII. Esto supuso el fin del Antiguo Régimen que dio paso al comienzo de una era más progresista: el Sexenio Democrático (1868-1874). España vivió el primer régimen democrático que – como su propio nombre indica – duró únicamente seis años. La Constitución de 1869 fue la más liberal redactada hasta el momento. Durante ese periodo, se estableció un Gobierno provisional de mano del regente Francisco Serrano a la espera de encontrar un nuevo monarca para España. Se convocaron elecciones generales y se produjo una ampliación en el censo electoral. Este régimen democrático en España se mantuvo durante muy pocos años: primero con el reinado de Amadeo I de Saboya, monarca entre 1871 y 1873 y, después, con la Primera República (1873-1874). Este intento fallido de democracia supone un paso atrás: surge la Restauración Borbónica (1874-1931) y la vuelta al sufragio censitario del periodo isabelino. Alfonso XII reinará en España en los próximos 10 años (1874-5 -1885) bajo un régimen político conservador liderado por Antonio Cánovas del Castillo. A pesar de la disposición de Alfonso XII para mejorar el espíritu de España, favoreciendo la cultura, el arte y el intelecto, los derechos electorales conseguidos en la Constitución de 1869 no se mencionan en la de 1876. De esta forma, se vuelve a incorporar el sufragio censitario masculino en una nueva Ley Electoral de 1878. La formación académica y la riqueza volvían a ser un requisito indispensable para formar parte en las elecciones. Pocos años después, en 1890, tras la muerte de Alfonso XII, su hijo Alfonso XIII hereda la corona. Bajo el entonces actual gobierno liberal de Sagasta – conocido como el Parlamento Largo de Sagasta – se crea una nueva Ley Electoral en la que se reestablece el sufragio universal masculino tras ciertos debates polémicos entre liberales, conservadores y republicanos. Sin embargo, a pesar de la aprobación de esta ley, la manipulación electoral de la Restauración siguió existiendo. A partir de este momento, todo español varón mayor de 25 años podía votar siempre y cuando estuviera en el censo y no estuviera incapacitado.                                                           

PATRICIA DÍAZ

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¿QUÉ ES EL PATRIARCADO?

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Patriarcado es una palabra que hoy en día despierta rechazo e incluso odio. Pero, ¿qué significa? ¿De dónde proviene? La palabra ‘patriarcado’ deriva del griego πατήρ (patḗr), que significa padre y άρχειν (árkein) que significa mandar, es decir, “gobierno de los padres”; y más adelante deriva del latín “patria” que significa descendencia o familia, y “archo”, mandar. Esto hace referencia al poder que ejercía el sexo masculino en el núcleo familiar y, por ende, sobre el sexo femenino. Por tanto, se denomina patriarca al jefe de familia que ejerce toda autoridad. En sociología se entiende como una“organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje”. Hoy en día se califica de patriarcado toda creencia o actitud machista (superioridad del hombre con respecto a la mujer) y se condena bajo este nombre todo tipo de violencia doméstica, acoso sexual, o la diferencia salarial en el trabajo, entre otros.

La historiadora feminista Gerda Lerner explicó en su libro La creación del Patriarcado (1986) el origen de esta organización social, exponiendo la dominación patriarcal desde la Prehistoria hasta día de hoy, y plasmando así la situación de la mujer en la sociedad. Lerner define el patriarcado como “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre la mujer y los hijos en el núcleo familiar y la extensión de esto en la sociedad en general”. Antes de los tiempos prehistóricos, existían sociedades igualitarias; sin embargo, el modelo de familia patriarcal surge cuando se establece la agricultura alrededor del 3.100 al 600 a. C. Se produce un cambio social, en el que el ser humano pasa de pertenecer a la sociedad nómada y recolectora del Neolítico a una sociedad sedentaria basada en la agricultura. Debido al establecimiento de la agricultura, el pueblo tiene que cultivar los campos. Con el objetivo de obtener más beneficios e incrementar la producción, la labor de la mujer se reduce a su labor reproductiva. Esto ocurre porque cuantos más hijos criara, más beneficios producirían. Más tarde esta labor se endureció. Las familias buscaban más poder y riqueza y muchas mujeres fueron capturadas como esclavas para ejercer su poder reproductivo y dar a luz a niños que enriquecerían a la familia. Esta práctica permitió la creación de la estructura patriarcal en la sociedad en la que los hijos varones heredaban la propiedad mientras que las hijas y mujeres desarrollaban su papel maternal. Esta situación también definió las relaciones entre hombres y mujeres, relegando a la mujer a un segundo plano.

Gerda Lerner negaba las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y afirmaba que la separación del hombre y la mujer en diferentes ámbitos o esferas era un constructo sociocultural, como por ejemplo la atribución de cualidades como la fuerza o la delicadeza en los hombres y las mujeres respectivamente. Asimismo, establece que las actividades funcionales y esenciales del Neolítico que aseguraban la supervivencia del ser humano ya no se requieren a día de hoy y afirma que dichas actividades o prácticas deben ser adaptativas, es decir, que deben estar adaptadas a la sociedad del momento.

PATRICIA DÍAZ

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INTRODUCCIÓN AL FEMINISMO

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En este apartado, haremos un recorrido por la historia del feminismo, explicaré brevemente la definición de feminismo y mencionaré algunas figuras importantes del movimiento para así conocer y comprender los motivos del surgimiento del mismo y qué ha sido de él hasta el día de hoy. El feminismo se conoce como un movimiento social e ideológico que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Surgió a finales del siglo XVIII, se desarrolló entre los siglos XIX y XX y continúa hasta hoy en día, dando como fruto las conocidas tres olas feministas; por tanto, el movimiento se divide en tres partes.

Tradicionalmente, la mujer era educada para convertirse en un individuo dependiente y abnegado dedicado únicamente al cuidado del hogar, la crianza y a su esposo. Además, se la calificaba de “pasional” e “irracional” frente al sexo “fuerte” e “inteligente”, el hombre. Por ello, se la privaba de los derechos básicos del estado, es decir, derecho de propiedad, derecho a la educación y otros derechos como el sufragio o incluso de tomar decisiones personales. Esta situación no comienza a cuestionarse hasta finales del siglo XVIII cuando surge en Francia la Ilustración, un movimiento intelectual por el cual todos los ciudadanos son iguales independientemente de su clase social, pero que discrimina a las mujeres. Este movimiento desencadena la Revolución francesa, en la que se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa y en la que no hay cabida para la mujer. Así nace la primera ola feminista, la cual busca la extensión de los derechos del hombre a los de la mujer, y a la que se le llamó feminismo liberal. De esta ola nacen figuras importantes como Olympe de Gouges. Escribió su obra Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), en la que reivindicaba los derechos de la mujer en protesta a la anterior obra. Por otra parte, la escritora británica Mary Wollstonecraft, conocida por ser la madre de la autora de Frankenstein (1818), Mary Shelley, tuvo mucha repercusión al añadir el género femenino en su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792) en los ideales descritos en su anterior obra, Vindicación de los derechos del hombre (1790). Surge en los países anglosajones un movimiento llamado Sufragismo, por el cual las mujeres reivindican el derecho a voto. Tras décadas de protesta y reivindicación, la mujer consigue el voto en EE.UU en 1920, en Gran Bretaña en 1928 y en España en 1931 (aunque durante el régimen franquista el voto se limitó solo al hombre y en 1977 volvió el sufragio universal), entre otros.

Más adelante surge la segunda ola feminista. La filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir es considerada una de las precursoras y figuras más importantes de esta ola, ya que su obra, El segundo sexo (1949), supuso un hito en la historia del feminismo. En ella Beauvoir verbaliza la situación de inferioridad de la mujer con respecto al hombre en el ámbito social, político y económico, y afirma que el primer paso para adquirir mayor representación en la sociedad es la independencia económica. Asimismo, hace distinción entre los conceptos de sexo y género y establece que el género es un constructo sociocultural naturalizado en la sociedad, pues el sexo hace referencia a una cuestión biológica y el género a una cuestión cultural. Su frase más celebre es “no se nace mujer, se llega a serlo”. Como podemos observar, el anterior concepto de feminismo cambia su forma y, por ende, su definición. La segunda ola se caracteriza además de la lucha social por la mujer, por la inclusión de la clase trabajadora y la inclusión racial, así como las mujeres LGTB. La tercera ola feminista mantiene las mismas bases que la anterior, pero con un énfasis en eliminar los mitos e ideales de belleza y aceptar la naturaleza propia, condenar los abusos, violaciones y la violencia doméstica, y apoyar el lenguaje inclusivo. La definición de feminismo ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, por lo que la escritora e historiadora Estelle Freedman asegura que es más adecuado hablar de “feminismos” en plural.

PATRICIA DÍAZ .

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EL AGUA, UN RECURSO DE NECESIDAD UNIVERSAL E INDEFINIDA.

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En 2009 la ONU reconoció “El derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. No cabe pues la discriminación en ningún sentido. Todas las personas tienen derecho a disponer de agua suficiente, salubre, accesible y a un precio asequible para su uso personal y doméstico. El agua es sinónimo de salud pública, si no la hay es sinónimo de enfermedad y muerte. Actualmente hay millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso al agua potable. Países pobres, grupos indígenas o regiones en proceso de desertización, donde la sequía se ceba con ellos y en algunos casos la tecnología para potabilizar el agua no existe. El agua requiere una buena gestión, una gestión sostenible, porque hay poca. Del total de agua dulce en el mundo el 68% está en forma de hielo, el 30% es subterránea y el 2% restante está en los ríos y lagos. En las regiones meridionales que están en curso de desertización, cómo es el caso de España, es vital educar sobre el Medio Ambiente, no solo en colegios sino haciéndolo extensivo al ámbito familiar; de ello va a depender la calidad de nuestras vidas en el futuro. Ya no se trata de ahorrar litros de agua, que sí, sino de ahorrar gotas, ese es el extremo en el que nos encontramos. De abrir el grifo el tiempo justo, evitar los goteos de cisternas y grifos. La calidad del agua también se consigue evitando verter por los desagües aceites y sustancias químicas que dificulten su posterior depuración: el agua depurada se utiliza para el riego de cosechas. Es aconsejable beber agua del grifo y no de botellas de plástico, porque éstos en gran parte llegan al mar a través de los ríos. Todos los océanos de nuestro planeta están contaminados de plásticos y con ellos los peces y aves marinas: ¡No más plásticos! Los trasvases de agua desde ríos de regiones con agua son instrumentos para luchar contra la desertización a la que nos lleva el cambio climático. La investigación científica colabora con el desarrollo social y la sostenibilidad del medio hídrico. Según los datos de la Water  Footprint  Network la huella hídrica de los consumidores de agua en España es de 6.700 L./día, a esto hay que unir que un tercio de los alimentos producidos en el mundo van a la basura, se desperdician, lo que afecta directamente a la carestía de agua dulce. Si hay un lugar en España donde hay mayor concienciación para gestionar bien el recurso hídrico ese es el sureste. La huella hídrica es un indicador global del uso y consumo del agua, lo que permite lograr una gestión más eficiente y mejorar la calidad de residuos que se devuelven al medio ambiente. Hay agricultores que disponen en sus fincas de sensores hídricos que controlan el agua de lluvia caída sobre el terreno y por otro lado miden el agua de riego utilizada para las necesidades de su explotación agrícola. En 2016 entraron en vigor los 17 ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible) para cumplir los compromisos de la Agenda 2030, que señalan la iniciación de un cambio muy importante en la gestión actual del agua. El análisis hídrico contribuye de manera concreta a garantizar agua limpia y saneamientos para todos e indirectamente coopera con el fin de la pobreza,  con la producción y consumo responsable, así como acción positiva por el clima. La correcta gestión del agua es el gran desafío de este siglo XXI y de los venideros. 

J.D.

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NO QUEREMOS MEDIO AMBIENTE, LO QUEREMOS ENTERO.

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Farmer’s hands holding a small tree on nature background

Así rezaba una de las pancartas en la manifestación de los estudiantes el pasado viernes 15-M , instaurado por la joven estudiante sueca Greta Thunberg  que empezó en solitario y que evolucionó hacia lo que hoy es el movimiento Fridays For Future (F.F.F.). En España tuvo mucha repercusión con una huelga estudiantil y una gran manifestación, apoyada por los profesores. La sensibilidad estudiantil minimizó la figura de los políticos que han demostrado su incapacidad de mover conciencias en contra del cambio climático. Encontrar soluciones y acuerdos políticos para evitar que el calentamiento global siga subiendo,  y todo lo contrario conseguir que baje la temperatura del planeta. Los gobernantes y políticos están en el pedestal de la comodidad y de la seguridad: buenos sueldos, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, despachos, dietas para gastos de desplazamiento, etc. Están cómodamente en su Parlamento tirándose piedras unos a otros, y el planeta al borde del precipicio de un grado de temperatura. Uno más y nos vamos todos al infierno, lo digo por el calor. Efectivamente, como dicen los estudiantes no hay, en este caso, un Plan B porque sólo tenemos un planeta y hay que trabajar sobre él, en su recuperación en todos los aspectos y uno de ellos debe ser posibilitar la existencia de 7.000 millones de habitantes concienciados de vivir sin dañar y sobreexplotar el que fue un maravilloso Planeta Azul. No hay un plan B pero sí un plan D: Disminuir la emisión de gases efecto invernadero, Disminuir el calentamiento de la Tierra y Disminuir la contaminación y la suciedad que produce la especie humana, tanto en el mar, en la tierra como en el espacio. Alguien tiene que parar esto, algún país o grupo de países tienen que iniciar el camino inverso, volver hacia atrás para recuperar la vida que había y que nos garantizaba una existencia a largo plazo. Los científicos lo vienen advirtiendo hace años y los que mandan no se lo creen, no hacen caso. Parecen decir: ¡Sálvese el qué pueda! Los que no mandamos podemos contribuir con nuestro granito de arena: Utilización de los transportes públicos especialmente los de energía eléctrica. Uso de bicicletas, patinetes y caminar en los trayectos cortos.  Los Ayuntamientos: Restricción de acceso en vehículos de combustibles contaminantes en el centro de las ciudades, lo que ya se está haciendo en Madrid pero debe extenderse a todas las ciudades españolas. No estoy diciendo nada nuevo pero la reeducación vial va muy lenta y hay que repetirlo y repetirlo. La huelga de los estudiantes ha sido una acción no política para dar un empujón a los políticos y se pongan a trabajar que para eso se les paga, y mucho, con dinero de todos. Muevan el culo señores que se nos acaba la vida en el planeta y no miren si esto da votos o no, da esperanza de vida. ¿Qué planeta les vamos a dejar a las generaciones venideras? Probablemente ninguno, probablemente no haya ni generaciones venideras porque no haya donde venir. Desapareceremos como desaparecieron los dinosaurios.    J. DÍAZ neracio

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EL HOGAR DE LA MADRE, UNA ASOCIACIÓN BAJO SOSPECHA

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(Fuente fotografía YouTube)
Fue creada por el padre Rafael Alonso quien pregona que levantará un templo en San Sebastián de Garabandal, aunque no tiene el apoyo de la diócesis de Santander, ni del ayuntamiento del pueblo. El padre Rafael no duerme con todos los varones en la casa que poseen en las Presillas, sino que lo hace en Barcenilla, donde duermen las siervas, lo que genera sospecha. Así mismo es frecuente la visita al Hogar de prelados que rezan en dichos lugares a sabiendas de que está prohibido por la alta jerarquía eclesiástica. Manifiestan los padres de las siervas jóvenes captadas que “el fundador de esta Asociación es una persona muy autoritaria y que sus hijas lo consideran un instrumento de Dios, un ser iluminado, visionario, al que la Virgen le pidió que la fundara y que antes de la misa diaria da una charla de adoctrinamiento socio-político y religioso, con homilías muy extensas y arcaicas. No tienen símbolos religiosos dentro del edificio, tampoco fuera. Entre las normas está la de que no pueden ir a sus casas salvo extrema gravedad (enfermedad o fallecimiento de un familiar)”. Los padres de la jóvenes siervas han requerido a la Asociación les faciliten las normas de ésta pero les han contestado:  ”No os las vamos a dar ahora, ni os las daremos nunca”. No obstante han sabido por otros medios que es una Asociación Pública de Laicos de Derecho Pontificio y paralelamente una Fundación Social, Cultural y Religiosa, constituida por el padre Rafael y tres fundadoras más. Aun así vuelvo a repetir que no tienen autorización para hacer vida consagrada dentro de la Iglesia. Su actividad es presuntamente de grupo sectario coercitivo. “Tienen prohibido ver los medios de comunicación, sólo les llega la información que les transmite el fundador y líder. La forma de vida es muy conservadora allí dentro y sus normas son muy drásticas, más que en las congregaciones de vida de clausura. Nuestras Hijas, manifiestan nuevamente los padres y madres, llevan mucho tiempo en el Hogar de la Madre, fueron captadas a través de otras amigas que ya estaban dentro. De manera muy sutil consiguieron implicarlas y comprometerlas en la dedicación a la Virgen. Algunas dejaron sus estudios universitarios para dedicarse por entero a esta actividad. Cuando las vemos, lo cual es posible dos veces al año (hablar por teléfono una vez al mes) rechazan nuestros gestos de cariño y se comportan como autómatas. Las responsables no dejan salir a nuestras hijas a solas con nosotros fuera del recinto sino es acompañado por otra compañera. Los sábados se trasladan a San Sebastián de Garabandal y rezan el rosario en el lugar donde se produjeron las supuestas  apariciones de la Virgen. La Iglesia no ha visto signos de sobrenaturalidad. Nosotros hemos informado a nuestras hijas de lo que opina la Iglesia sobre sus actividades, pero se niegan a reconocer esta realidad. Observamos un fuerte adoctrinamiento que favorece su aislamiento. También tenemos que decir que pasan la mayor parte del día haciendo trabajos sin ningún tipo de “seguridad y protección laboral” y que llevan ropa y zapatillas inadecuadas para el clima frío y lluvioso de las montañas cántabras.  Una de las tareas que hacen es de difusión a través de los medios que disponen: prensa, radio y televisión. Ellas nos dicen que para estar bien lo mejor es “no pensar” y nos recomiendan que hagamos lo mismo. Cuando podemos vernos no nos preguntan por nadie, parecen ausentes, adormiladas, pero sabemos que tienen la norma de no contestar a sus familias, y si lo hacen es con aquello que ha planificado la Asociación o dicen “lo preguntaré a mi formadora”. Sienten que están en el grupo perfecto, el único que tiene la verdad absoluta y que fuera de él no hay salvación, y estarían perdidas. Relevantes religiosos nos dicen que esta Asociación está bajo sospecha, que es un grano que le ha salido a la Iglesia, a la cual están torpedeando”. Fuente: RedUNE.
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III PREMIOS BLANCO NEGRO Y MAGENTA 2019.

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Nuevo Ágora, tuvo un agradecimiento dentro de la ceremonia de entrega de premios un año más.

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DEFENSOR DEL PUEBLO DOCUMENTACIÓN A DIVERSAS INSTITUCIONES ENVÍO 5º MINISTERIO DE JUSTICIA.

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