SOBRE LA PERSUASIÓN COERCITIVA

Imagen

La mayoría de los exadeptos de una secta coinciden en que no eran libres durante la pertenencia al grupo sectario. Estaban limitados o anulados, por parte del líder y/u otros miembros, de su libertad de actuar y podían ser estafados o ser víctimas de abusos sexuales, lo cual son delitos tipificados. Este delito se denomina Persuasión coercitiva (si miramos el diccionario nos dirá: reprimir, sujetar o restringir) y es una coacción psicológica equiparable a las formas psicológicas de violencia machista, pero más sutil, con un tacto que se nota menos la coacción; pero la Persuasión Coercitiva es la puerta para cometer otros delitos contra las víctimas de las sectas.

La hipnosis es una técnica de dominación de la voluntad. Si ésta se practica sin la autorización de la persona hipnotizada constituye un delito de coacción. La hipnosis es una limitación o anulación de la voluntad que sin afectar a la integridad psíquica produce una falta de libertad. La hipnosis sin consentimiento es un medio comparable al tradicional concepto de violencia, solo que más sutil, progresivo e indirecto.

La Persuasión Coercitiva pertenece al delito de coacciones, que se pena con 3 años de prisión. Si la Persuasión causa daños como tener al adepto/a sometido durante décadas a la voluntad del líder o grupo sectario, tiene pena mayor. Para daños como trastornos mentales o estafas, el Código Penal español no tiene establecidas penas, por lo que es necesario una Ley Anti-Sectas o una modificación en el indicado Código. Visto esto, la Persuasión Coercitiva no está suficientemente penada. Un líder sectario condenado a 3 años de prisión, sin antecedentes penales y por buen comportamiento en el centro penitenciario, a los 2 años ya se le aplica el tercer grado y ya puede salir de la cárcel los fines de semana, y si además se inscribe en cursos de rehabilitación social puede salir a las 7 horas y regresar a las 24 de lunes a viernes. Con estas penas tan bajas, 300 grupos sectarios campan a sus anchas en España (2.000 en internet) haciendo y deshaciendo a su antojo con personas jóvenes vulnerables a la Persuasión Coercitiva..

Fuente: EL ESPAÑOL DIGITAL. Publicado por Javier Navascués. 26/09/2018

J. D.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *